Go to Top

10 maneras de mejorar el rendimiento de tu smartphone

Todos sabemos demasiado bien que nuestros teléfonos móviles no son indestructibles: es indudable que a lo largo de su ciclo de vida existirán problemas como el deterioro de la duración de la batería y la lentitud del rendimiento, que pueden responder a multitud de factores distintos.

Realmente no hay mucho que podamos hacer para evitar que nuestros teléfonos nos dejen tirados en algún momento, ya que tanto los componentes electrónicos como los físicos comienzan a fallar con el tiempo debido a su uso continuado. Pero no te preocupes. Existen muchas precauciones que puedes tomar para asegurarte de que tu smartphone funciona a pleno rendimiento.

Para ello te ofrecemos diez breves consejos desarrollados por los expertos en diagnóstico de dispositivos de Blancco que puedes probar para mejorar el rendimiento, sacar el máximo partido a la duración de la batería y reparar problemas comunes:

1.   Duración de la batería

La mayoría de los dispositivos modernos utilizan baterías de iones de litio, las cuales funcionan en condiciones óptimas si su carga se mantiene entre un 50 y un 80 %. Por este motivo es más saludable que cargues tu batería en pequeñas dosis a lo largo del día en lugar de cargarla del todo desde cero (lo contrario de lo que hacemos la mayoría, que es dejarla cargando durante toda la noche). Asegúrate también de que usas solo cargadores oficiales, ya que las versiones de terceros no autorizadas pueden dañar tu batería y existen hallazgos recientes que indican que pueden ser extremadamente peligrosos.

2.   Caché de aplicaciones

Optimiza la funcionalidad y la velocidad de las aplicaciones eliminando los archivos de la caché de aplicaciones y los archivos temporales. También puedes ordenar las aplicaciones en abiertas o en caché cerrándolas si están en ejecución en segundo plano. Existen investigaciones que muestran que el 44% de los problemas de rendimiento en terminales Android se deben a aplicaciones en caché o abiertas, así que vale la pena que dediques un momento a cerrar las que no estás usando.

3.   Funcionalidad de la cámara

Puedes mejorar la funcionalidad de la cámara liberando espacio de almacenamiento en tu dispositivo. La mejor manera de hacerlo es trasladando regularmente fotos y vídeos a servicios de almacenamiento en la nube como iCloud o Google Photos, en lugar de conservarlos en tu dispositivo (esto es además una buena estrategia de copia de seguridad que previene pérdidas de datos).

4.  Problemas de señal

Si tienes problemas con tu señal de red, aparte de comprobar que la SIM esté insertada correctamente, debes comprobar también que no existan problemas de cuenta o de cobertura de red en tu área. Si bien es improbable que sea este el problema, te aconsejamos que compruebes también la página web de tu proveedor o tus cuentas de redes sociales para asegurarte de que no existan cortes de energía de red generalizados.

5.   Aplicaciones antivirus

Evita instalar diferentes aplicaciones antivirus. Tener varias no aumentará la seguridad de tu dispositivo y además mermará el espacio de almacenamiento y consumirá más batería.

6.  Tarjetas SD

¿Sufres problemas de lectura en almacenamientos externos como tarjetas SD? Si estás usando una tarjeta SD nueva, comprueba que el formato sea compatible con tu dispositivo. Comprueba además que la ranura para tarjeta esté libre de polvo o de daños y a continuación comprueba la condición física de la tarjeta en sí misma. Si no existen daños visibles, puedes intentar conectarla a un ordenador que esté ejecutando una herramienta de software DIY  para extraer los datos.

7.   Apaga el dispositivo

Plantéate apagar tu dispositivo al menos una vez a la semana. Esto ayudará a refrescar el sistema operativo y contribuirá a una ejecución óptima. ¡La tecnología también necesita un respiro de vez en cuando!

8.   Pantalla táctil

Si tu pantalla táctil no responde o lo hace lentamente, límpiala con el método recomendado por tu fabricante (por ejemplo, esta es la recomendación de Apple). Puedes intentar también reiniciar tu dispositivo y eliminar los archivos de Internet temporales, las cookies y el historial de navegación.

9.  Autoenfoque

En ocasiones, las aplicaciones de fotografía de terceros, como Instagram, provocan fallos en la función de autoenfoque de la cámara de tu dispositivo. Para solucionar este problema, prueba a desinstalar la aplicación. Merece la pena comprobar además que no exista suciedad o polvo en la lente.

10. Uso de datos

Para una mejora general de la duración de la batería y una reducción del uso de datos, desactiva la función de datos móviles para las aplicaciones que no sean esenciales. Las actualizaciones automáticas de aplicaciones mediante datos móviles suponen un consumo elevado de los mismos, si bien la mayor parte de los dispositivos ofrece solo la opción de hacerlo a través de wifi.

Estos sencillos consejos te aseguran que tu teléfono continuará funcionando en perfectas condiciones. ¡Al menos hasta la próxima actualización!

¿Utilizas algún truco para que tu teléfono funcione como la seda? Compártelo con nosotros en la sección de comentarios a continuación o con un tuit en @KrollOntrackES

Visualiza el infográfico original de Blancco en el que está basado este artículo.

, , , , ,

Deja un comentario