24TB de datos recuperados de una matriz RAID 6

martes, 16 de junio de 2015 por Milagros Gamero

El Cliente

Una gran compañía británica perdió datos empresariales altamente sensibles de una de sus matrices RAID 6 cuando, al reemplazar dos unidades de disco fallidas de una RAID 6, el sistema no pudo rehabilitarse y los datos se perdieron.

La Situación

El cliente estaba usando una matriz RAID 6 EonStor Infortrend para ejecutar una serie de aplicaciones empresariales y había reemplazado dos de los discos SATA de dos terabytes del sistema (que había fallado) con discos de repuesto. Sin embargo, el sistema no había podido rehabilitarse tras el cambio de discos, lo que significaba que los datos no eran accesibles. Los datos perdidos eran datos esenciales para la empresa e información altamente confidencial.

La Solución

Desafortunadamente el sistema RAID del cliente no había sido rehabilitado o reconfigurado al agregar los dos nuevos discos. Como resultado, los datos perdidos seguían estando en los dos discos fallidos y no habían sido replicados en los nuevos.

La compañía se dirigió a Kroll Ontrack en busca de ayuda y puso a su disposición todos los discos menos los dos fallidos. Eligieron trabajar con Kroll Ontrack por su acreditada experiencia técnica y porque tenía habilitación de seguridad para trabajar con datos confidenciales. También porque pudo poner a su disposición una solución rentable en comparación con los presupuestos de la competencia. Kroll Ontrack pudo terminar este trabajo en un lapso de tiempo más corto que otras compañías, logrando la extracción de todos los datos en tan solo dos semanas, frente a los tres o cuatro meses propuestos por la competencia.

Los dos discos nuevos no contenían ninguno de los datos perdidos, pues el sistema no había sido rehabilitado. Y como los discos reemplazados estaban perdidos, era imposible saber exactamente por qué los habían fallado o qué mensaje de error veían los usuarios.

Sin embargo, trabajando con un conjunto de herramientas especializadas, el equipo de ingeniería de Kroll Ontrack pudo recuperar y rehabilitar por completo los 24 terabytes de datos perdidos de la matriz RAID. Fueron capaces de rehabilitar los datos perdidos de los discos fallidos usando sus herramientas especializadas en un lapso de dos semanas.

El hecho de que el cliente estuviera usando una matriz RAID 6 ayudó, pues eso significaba que la información perdida podía ser restaurada desde los datos existentes en otros discos. Cada controlador RAID usa algoritmos distintos y un concepto llamado paridad para crear una configuración RAID 6, y Kroll Ontrack tenía apoyo de herramientas para la mayoría de controladores como para rehabilitar dos discos perdidos en una configuración RAID 6. Sin embargo, el equipo no tenía apoyo para un controlador Infortrend, pero el equipo R&D pudo desarrollar y añadir apoyo para este tipo de controlador en un corto periodo de tiempo.

El Resultado

El cliente estuvo encantado con el resultado de la recuperación de la matriz RAID y la restauración de los datos. En total, 24 terabytes de datos fueron identificados y restaurados en cuatro semanas. Ninguno de los datos confidenciales fue comprometido y la solución aportada por Kroll Ontrack fue rentable y completada en un lapso de tiempo muy corto.

¡No dejes que te pase a ti!

Algunos consejos útiles para evitar esta situación:

  • Haz copias de respaldo periódicamente para tener, ante cualquier fallo del sistema, una versión actualizada en otra ubicación, preferiblemente en un sitio externo
  • Vigila de cerca los sistemas de hardware para advertir cualquier fallo tan pronto como se dé el problema
  • Trabaja con los ciclos de vida de los fabricantes de hardware y reemplaza el hardware tras el periodo de tiempo recomendado para evitar cualquier fallo. Los discos duros tradicionales funcionan 24 horas al día, 365 días al año, de modo que tras unos cuantos años hay una alta probabilidad de que fallen. Prueba usando una herramienta SMART para controlar la salud de tu disco duro, como Ontrack EasyRecovery.
El blog de la recuperación de datos

Si ha sufrido una pérdida de datos, contáctenos inmediatamente.