Go to Top

4 consejos para mantener seguros los datos de tu reloj inteligente y Apple watch

Los relojes inteligentes y las tecnologías ponibles ofrecen una excelente oportunidad para recoger y mostrar datos contextuales de una forma rápida y sencilla. Pero debido a que se trata del auge de una tecnología que está dando sus primeros pasos, todavía existen varias preguntas acerca de la seguridad de los datos y su recuperación.

He aquí cuatro cosas que debería considerar para proteger sus datos.

La nube puede representar su salvación

Dependiendo de las aplicaciones utilizadas por sus dispositivos ponibles, muchos de los datos pueden ser sincronizados automáticamente a la nube. Esto significa que los datos deberían ser recuperables en línea aun si el dispositivo se pierde o es robado.

Sin embargo, la sincronización de datos en la nube se basa en la existencia de una conexión activa a Internet. Esto podría ocurrir a través de su teléfono móvil, como en el caso de Google Glass y Apple Watch, o vía WiFi, lo cual dependerá exclusivamente del dispositivo concreto. Mientras que la conexión de red sea mantenida durante la duración del proceso de sincronización de datos, los datos deberían estar relativamente seguros en caso de extravío o hurto del dispositivo.

Previsiones de seguridad de datos de las aplicaciones

Las aplicaciones utilizadas para visualizar y capturar datos en sus dispositivos ponibles casi seguramente se sincronizarán con una aplicación “madre” en su smartphone o tablet. Pero lejos de crear una copia de seguridad de los datos de su dispositivo ponible, lo que realmente ocurre es que la única copia de la información se mueve de su dispositivo ponible a su teléfono inteligente, ya que el procedimiento de sincronización copia datos desde el dispositivo ponible portátil a la aplicación madre antes de borrar los datos sincronizados del dispositivo ponible. Esto no es una copia de seguridad, porque sigue existiendo sólo una copia de los datos. Lo único que ha cambiado es el lugar físico en el que se almacena.

Afortunadamente, la mayoría de las aplicaciones de captura de datos cuentan con la sincronización con la nube de forma estándar, creando una copia de seguridad de acuerdo a su propio proceso de sincronización. Pero al hacerlo de esta manera, ahora existen dos potenciales puntos de falla: la sincronización desde el dispositivo ponible al teléfono inteligente y la sincronización desde el teléfono inteligente a la nube, haciendo que los datos puedan ser perdidos de forma definitiva.

Recuperación directa de datos

El almacenamiento onboard de los dispositivos ponibles se construye a partir de chips flash RAM estándar, similares a los encontrados en las unidades flash USB y en las tarjetas de memoria de las cámaras digitales. Esto significa que cuando se eliminan o borran accidentalmente los datos, puede ser posible recuperar la  información utilizando variantes de las técnicas tradicionales de recuperación de memoria flash.

Obviamente es más fácil recuperar datos de unidades que utilizan tarjetas micro-SD u otros medios extraíbles, simplemente porque no se requieren conexiones especializadas. Recuperar datos de otros dispositivos con almacenamiento incorporado puede ser más difícil, con la posibilidad incluso de tener que proceder a desmontar algo para acceder a los chips de memoria.

Seguridad del dispositivo físico

Al igual que sus homólogos no inteligentes, los relojes y gafas son artículos relativamente fáciles de perder.  Carteristas expertos también son más que capaces de despojar de los objetos de valor a sus propietarios, como lo demuestran los altos índices de hurto de teléfonos inteligentes.

Es importante que cualquier empresa que esté pensando en utilizar dispositivos ponibles defina cómo protegerá sus datos contra robo o pérdida. En muchos casos las normas existentes para situaciones de BYOD (trae tu propio dispositivo) y para el acceso a datos remotos servirán de base para la protección de la información. Sin embargo, estas directrices deberán ser refinadas para que los datos se respalden regularmente y se reduzca el riesgo de su pérdida.

Para los usuarios domésticos, una rutina regular de sincronización de datos es esencial para garantizar que la información se transmita de forma segura desde el dispositivo. En la mayoría de los casos ya se estará extrayendo información al menos una vez al día, pero esto debe convertirse en un hábito arraigado. También es importante recordar que si el espacio disponible en el dispositivo ponible comienza a agotarse, se comenzará a sobrescribir la información almacenada previamente.

En realidad, la tecnología ponible es simplemente el último desarrollo en una batalla de larga data para lograr que la información esté segura fuera de la red doméstica o de la empresa. Mientras se mantengan las rutinas de sincronización regularmente, se debería poder evitar la pérdida de datos. Pero si la información se pierde antes de la sincronización, es posible que sean necesarios los servicios de un especialista en recuperación de datos.

, , , , , ,

Deja un comentario