Go to Top

Cómo conservar copias de seguridad perfectas

Cómo conservar copias de seguridad perfectas

Ya sea en un smartphone, en una tablet, en un PC Windows o en un Mac, hoy en día es imprescindible conservar una copia de seguridad actualizada, al menos, de tus datos más importantes. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, los ladrones están constantemente al acecho y los robos de datos en dispositivos electrónicos se van amontonando.

Con este post no pretendo proponer una solución única, sino más bien ofrecer una visión general de lo que debes tener en cuenta para asegurarte de que estás realizando el proceso de copia de seguridad de forma segura. Por ejemplo, has de tener en mente que dicho proceso no abarca solo la copia de seguridad en sí misma sino que también requiere la comprobación de que realmente puedes restaurar los archivos. Desafortunadamente, si utilizas la herramienta de copia de seguridad interna de Windows, no siempre es el caso.

En términos generales, una copia de seguridad de calidad consiste no en una copia de seguridad única, sino en una doble (o incluso triple). La copia de seguridad debe almacenarse en un disco duro diferente del que contiene los datos que van a copiarse. Es recomendable utilizar un disco duro externo (o, mejor incluso, dos) que tengan el tamaño adecuado para almacenar la copia de seguridad completa, y con “tamaño adecuado” quiero decir el doble del tamaño del disco duro que contiene los datos que van a copiarse. El disco duro externo debe separarse del ordenador una vez se complete la copia de seguridad, ya que ciertos tipos de malware pueden infectar el dispositivo en el que se ejecutan y extenderse a los dispositivos periféricos o a la red a la que está conectado el equipo.

Una solución ideal podría ser realizar dos copias de seguridad en dos discos duros externos (y conservar uno en las proximidades del ordenador y el otro en una ubicación diferente para evitar el riesgo de daños por fuego o por agua). Si existe una copia de seguridad adicional en la nube, es improbable que sufras pérdidas de datos si se puede llevar a cabo la restauración de los archivos. Por desgracia, es bastante habitual que, aun realizándose copias de seguridad consistentes, no se lleven a cabo exámenes del proceso de restauración en sí, por lo que solo tras haber sufrido una pérdida de datos descubre uno que los datos de copia de seguridad pueden estar dañados o ser incluso inexistentes.

¿Cuál es el mejor método de copia de seguridad?

Cuando estás utilizando un dispositivo nuevo o restaurando el sistema informático te recomendamos que guardes una imagen completa, ya que en ese caso siempre es posible restaurar los datos a su estado original (a partir de una versión guardada en un disco diferente). Si la copia de seguridad se realiza de manera consistente, siempre puedes contar con la posibilidad de acceder a un sistema en ejecución en un periodo de tiempo muy corto.

Realizar una copia de seguridad completa o una copia de seguridad incremental depende de ti, aunque personalmente te recomendaría esta última (puesto que ahorra tiempo y espacio de almacenamiento), seguida de una copia de seguridad completa de vez en cuando.

¿De qué tipo de datos debería realizar copia de seguridad?

Independientemente de la copia de seguridad del sistema, deberían realizarse copias de archivos de valor personal o empresarial: fotos de tus vacaciones o vídeos de tus hijos, correspondencia personal y empresarial, recibos o tesis… Si para ti tiene importancia, debes protegerlo.

El modo más sencillo es mediante Backup and File Manager, aunque sería  mucho más práctico utilizar los programas adecuados. Te sugiero que no escatimes en esto, ya que está en juego la seguridad de tus datos más críticos. Es mejor adquirir un programa conocido y profesional que ofrezca la opción de formular preguntas y discutir con personas de carne y hueso cualquier problema que pueda surgirte. Estas herramientas pueden realizar copias de seguridad de discos individuales, de particiones y de directorios de manera automática a horas programadas previamente. Además, manejan los exámenes de las copias de seguridad de los datos y son capaces de realizar también la restauración.

Una herramienta profesional se ejecuta automáticamente tras personalizar tu configuración y cuando la utilizas por primera vez se aplica una copia de seguridad completa de todos los discos integrados y asociados. Además de esto, tras un intervalo de tiempo predeterminado, se realizará de nuevo una copia de seguridad completa.

¿Qué tipo de medio es recomendable?

Los DVD no son una buena opción el almacenamiento a largo plazo, ya que solo pueden almacenar pequeñas cantidades de datos y están muy expuestos a corrupciones y daños externos (p.ej. daños por sol o por calor). Ni siquiera son demasiado adecuadas las USB, cuyos chips integrados pueden tener un origen cuestionable que precipitaría la pérdida o la corrupción de los datos. Es más sencillo recuperar datos de memorias magnéticas (HDD) que de memorias flash (SSD, lápices USB), puesto que las SSD suponen un reto muy complejo para la recuperación de datos.

Diría que para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos los discos RDX (Removable Disc Exchange) son la opción número uno. Su propio nombre lo indica: RDX es un medio extraíble, mientras que el disco duro está conectado interna o externamente a una ranura especial. Los cartuchos son resistentes y, puesto que están diseñados originalmente para copias de seguridad a largo plazo, se examinan en profundidad antes de comercializarse. También están preparados contra los choques y están disponibles en una versión que los protege del calor.

Los negocios suelen utilizar cintas magnéticas para el almacenamiento de datos. Las cintas magnéticas pueden almacenar grandes cantidades de datos, son económicas y tienen una vida útil muy larga: pueden continuar leyéndose pasados 30 años. Sin embargo, las unidades de cinta no son económicas y su manejo es mucho más engorroso que el de los discos duros externos. Otro aspecto que debe considerarse es que al utilizar medios de cinta es esencial realizar exámenes regulares de la legibilidad de los datos almacenados como parte del plan de copia de seguridad.

, , , , ,

Deja un comentario