Go to Top

Cómo proteger tus datos en Windows 10 Creators Update

Han pasado unas cuantas semanas desde que Windows 10 Creators Update fue “liberada” y trae consigo multitud de modificaciones y funciones que pretenden ayudar a los usuarios de PC a aumentar su productividad. Sin embargo, pese a estas novedades, ciertos aspectos, como la importancia de la protección de datos, permanecen inalterables.

Windows 10 Creators Update se suministra con un conjunto de excelentes herramientas que reducen las probabilidades de sufrir pérdidas de datos. Si las utilizas todas, además, tus archivos y fotografías serán prácticamente invulnerables a las pérdidas.

Copia de seguridad de Windows 10: cuando ninguna novedad ayuda

La herramienta de copia de seguridad ya conocida de Windows 10 no ha cambiado. Esto quiere decir que cualquier persona que realice una actualización comprobará que los trabajos de copia de seguridad existentes continúan funcionando normalmente, lo cual debería facilitar el proceso de actualización.

Si todavía no has establecido tus provisiones de copia de seguridad, hazlo ya. Antes de que te encuentres con un problema serio del sistema, porque después será demasiado tarde.

En este enlace de Microsoft Knowledge Base encontrarás instrucciones sobre cómo utilizar (y restaurar) Copias de seguridad de Windows.

Versiones anteriores

¿Te ha pasado alguna vez sobrescribir un archivo importante al guardarlo? Con este problema, o corriges los errores o empiezas de cero.

Si tienes configurada la función Copias de seguridad de Windows, puedes restaurar una versión anterior del archivo desde la copia de seguridad más reciente. Existe, sin embargo, un método ligeramente más rápido: Versiones anteriores.

Si abres la carpeta Documentos, haces clic con el botón derecho en el archivo problemático y seleccionas Restaurar versiones anteriores, se mostrará una lista de versiones anteriores a las que puedes revertir. El truco de Versiones anteriores no solo es más rápido que una restauración desde la copia de seguridad, sino que además es posible que el archivo que recuperes sea más reciente, lo que significa un menor esfuerzo manual a la hora de intentar regresar a donde lo dejaste.

Historial de archivos

Muy similar a Versiones anteriores, Historial de archivos crea copias de archivos importantes una vez por hora y las traslada de manera automática a un disco duro que está separado físicamente. Esta herramienta copia por defecto tus Bibliotecas, tu Escritorio, tus Contactos y tus Favoritos, pero puedes añadir también otras carpetas.

Microsoft recomienda utilizar un lápiz de memoria USB o similar, pero si quieres también puedes utilizar otro ordenador conectado a la misma red. En este enlace de Microsoft Knowledge Base encontrarás más información sobre la configuración y el uso de Historial de archivos.

La función Historial de archivos estaba disponible también en Windows 8, por lo que tu configuración se habrá copiado automáticamente al haber actualizado a Windows 10 Creators Update.

Configuración de Microsoft One Drive

Los servicios en la nube de Microsoft son una parte esencial de Windows 10 Creators Update, incluido el servicio de almacenamiento One Drive. Si enlazas tu cuenta de Microsoft a tu cuenta de Windows, tus documentos y archivos se sincronizarán a la nube automáticamente.

En caso de error local del sistema, debes tener una copia de tus archivos en OneDrive.com (para iniciar sesión, hazlo con tu cuenta de Microsoft).

Recuerda que One Drive está diseñado para que tus archivos estén disponibles en cualquier lugar y a cualquier hora. Dado que sincroniza todos los cambios que realizas en tus archivos en tiempo real,no se trata de un servicio de copia de seguridad como tal. Si eliminas o corrompes un archivo en tu PC, esos mismos cambios se reflejarán en la nube.

Cuando ocurre un desastre: software de recuperación de archivos

Las cuatro funciones descritas aquí deberían contribuir a disminuir significativamente las probabilidades de pérdidas de datos, pero siempre pueden ocurrir accidentes. Si no has configurado una copia de seguridad regular y te ves en problemas, necesitarás contar con otra opción.

Puedes tratar de reinstalar Windows, pero existe un riesgo muy real de que pierdas tus archivos en el proceso. En lugar de ello necesitarás una herramienta especializada que detecte y recupere los fragmentos de archivos perdidos. Kroll Ontrack proporciona una prueba gratuita de su aplicación EasyRecovery que debería sacarte del entuerto. Obtén tu copia completando este formulario.

, , , , , ,