Go to Top

El disco duro – más de 50 años de historia

Cuando IBM lanzó su primer disco duro el 13 de septiembre, 1956, pocos se podrían haber imaginado el impacto que tendría en nuestras vidas cotidianas. El RAMAC (también conocido como el Método de Acceso Aleatorio de Contabilidad y Control) era del tamaño de dos refrigeradores y pesaba una tonelada. Requería un compresor de aire separado para proteger las cabezas, tenía discos del tamaño de las pizzas y podía almacenar 5 megabytes de datos – una cantidad enorme en ese momento. Actualmente, usted puede hacer todo esto con una mera unidad de bolsillo. Y además el RAMAC estaba disponible para alquiler por $35,000 dólares americanos, el equivalente a $254,275 dólares de hoy.

25 años más tarde, se inventó el primer disco duro para ordenadores personales. Usando el método de codificación de MFM, tenía una capacidad de 40MB y una velocidad de transferencia de datos de 625 KBps. Una versión posterior del interfaz ST506 trasladó al método de codificación de RLL, facilitando una aumentada capacidad de almacenaje y velocidad de procesamiento.

IBM marcó un hito tecnológicamente el 12 de agosto 1981, con el lanzamiento de su primer ordenador personal – el IBM 5150. A un coste de $1,565, el 5150 sólo tenía una memoria de 16K – apenas bastante para una pequeña cantidad de correos electrónicos. Es difícil concebir que hasta los finales de los años ochenta, se consideraba generosa una memoria de 100MB. Hoy en día esto sería totalmente insuficiente, apenas bastante para instalar el sistema operativo, sin contar una aplicación grande como Microsoft Office.

Al preguntarle sobre las limitaciones de los primeros PCs, Tom Standage, el editor comercial de la revista ‘Economist’, dijo: “Es difícil imaginarse lo que hacía la gente con los ordenadores en aquellos días porque según los estándares modernos no podían hacer nada en realidad”

Como resultado de estos adelantos muy importantes, la industria ha crecido de varios miles de discos duros al año durante los años cincuenta a más de 700 millones de unidades actualmente. Durante este periodo, el coste de almacenaje de disco magnético se ha reducido de $2,057 por megabyte en los años sesenta hasta $.005 en la actualidad.

El futuro es brillante

Tener cinco discos duros en su hogar está haciéndose cada vez más corriente: PCs, ordenadores portátiles, sistemas de videojuegos, aparato de vídeo TiVo®, smartphones – para mencionar algunos. Los expertos creen que algún día los hogares tendrán hasta 15 unidades, incluyendo su televisión o coche.

Los analistas de industria tales como Gartner, IDC y TrendFOCUS creen que el mercado global de discos duros seguirá experimentando un crecimiento impresionante de unidad e ingreso.

, , , ,
0 comments

Suscríbete ahora

Recibe directamente la más reciente información sobre tecnología y almacenamiento de datos suscribiéndote a nuestro blog vía tu red social favorita.  
O ingresa tu dirección de correo:

No te preocupes, nosotros también odiamos el spam.

Por favor comparte si disfrutaste de este post.