Go to Top

Evitar la recuperación Hyper-V: Construir una estrategia de recuperación que forma parte de tus implementaciones Hyper-V

Según Microsoft, las empresas grandes pierden alrededor de $80.000 – $90.000 por cada hora de inactividad. Dado que las pérdidas de este tipo suelen ocurrir tanto con los servidores físicos como virtuales, un plan de recuperación adecuado es imprescindible para todas situaciones.

Como anécdota, la recuperación de los servidores virtuales es más fácil que la recuperación de los servidores físicos. ¿Cómo se incluye un plan de recuperación de datos como parte de tu estrategia Hyper-V?

Enfocar en las copias de seguridad

La instalación Hyper-V se manifiesta como un grupo de archivos en el disco duro del servidor host. Como parte de cualquier plan de recuperación se debería incluir la realización periódica de copias de seguridad.

Si tus servidores virtuales utilizan el espacio de disco duro virtual que se asigna dinámicamente, tendrás que calcular el ritmo de crecimiento esperado y especificar un plan de copias de seguridad que lo pueda manejar. Asegúrate de tener el espacio de disco/cinta adecuado para realizar las copias de seguridad necesarias tanto al implementarlo, como en el futuro.

Mantener un registro preciso

Gracias al enfoque en los archivos de los servidores virtuales, es bastante fácil saber cuáles son los archivos que hacen falta una copia de seguridad en el entorno Hyper-V. No obstante, para una recuperación de datos rápida en caso de desastre, tendrás que saber reconfigurar los servidores que faltan.

Es imprescindible mantener un registro completo de los servidores virtuales para poder configurar un equipo nuevo, restaurando los datos aquí directamente. Los registros deberían incluir toda la información necesaria: procesadores, RAM virtual, espacio de disco duro y las configuraciones de la red. Además de mantener un registro de la configuración a la hora de implementar, el documento de la instalación del servidor se debería actualizar cada vez que se cambia una configuración.

Prepárate para lo peor

Los accidentes pueden pasar. El disco duro se corrompe, falla la copia de respaldo, se borra una maquina virtual o cae el Raid del que se sirven los datos. Cualquier cosa puede causar problemas a los servidores.

Por supuesto, un sistema de recuperación intenta identificar y mitigar los riesgos desde el principio, pero una combinación de errores y fallos podría dejar expuestos los fallos del sistema. En este caso, deberías disponer de la última opción – un sistema de recuperación de datos que extrae los datos ´perdidos´ de los discos duros. Una herramienta como Ontractk EasyRecovery Enterprise te podría ayudar en el caso de que falle la copia de seguridad. Otra solución sería hablar con una empresa de confianza que se ocupa con la recuperación de datos.

No dejes las copias de seguridad Hyper-V a un lado. Hacer un plan te ayudará a enfrentar a los problemas que podrían surgir. ¿Cuáles son tus trucos para las copias de seguridad Hyper-V?

, , , , ,

Deja un comentario