La migración es parte del ciclo de vida de los datos

viernes, 14 de noviembre de 2014 por Sam Wiltshire

A diario, utilizamos una amplia variedad de métodos de migración de datos, desde una copia en bruto de una estructura de datos hasta una importación/ exportación, que puede conllevar ciertos problemas. Esto pone de manifiesto que la migración de datos forma parte del ciclo de vida de esos datos.

La migración de datos significa la transferencia de un sistema a otro, de un programa a otro o de un medio a otro. La migración de datos constituye una parte clave del ciclo de vida de los datos dentro del entorno corporativo porque pone en relieve dos temas importantes. Primero, la necesidad de utilizar de manera sostenible los datos corporativos, sea cual sea su uso, y segundo, la necesidad correspondiente de gestionar esta sostenibilidad.

Contrariamente a las opiniones populares, el uso sostenible de datos no es inherente a su existencia. Existe una variedad de factores que pueden prevenir o ralentizar el uso de datos. Son bastantes, con lo que aquí detallaremos sólo unos cuantos ejemplos sencillos. El ejemplo más común: cuando se utiliza una versión de software durante muchos años, el formato de almacenamiento es muy específico y el formato de exportación de la versión antigua no permite que se utilicen los datos con una versión nueva del software. Hay que encontrar la solución que minimice el tiempo empleado en recuperar los datos de forma manual. A veces, esto implica realizar unas conversiones de datos sucesivas, que aseguran una pérdida mínima y una recuperación máxima de datos.

No obstante, encontramos casos más complejos, en los que se trata de recuperar los datos de un medio de almacenamiento antiguo para el que ya no se tiene el equipo de lectura necesario: o porque el hardware no existe, o bien porque no tienes el software instalado en tu equipo actual. Cuando sumamos este problema al de tener un formato de los datos grabados tecnológicamente anticuado, salta a la vista que sólo un experto, como lo es Kroll Ontrack, te puede ayudar en la recuperación de datos.

La migración de datos es uno de los mayores desafíos que hay que superar para una mayor eficacia y rentabilidad de los servicios bajo la idea de trabajar con servidores de geometría variable. En vez de reemplazar los servidores antiguos, ¿por qué no apostar por la nube? El esfuerzo que requiere la migración de datos desde un servidor antiguo a uno nuevo suele costar lo mismo que la migración a la nube. En el caso de la migración a la nube, te ahorras la inversión en equipos nuevos.

La migración de datos es un área profesional que, como era de esperar, requiere los servicios de personal especializado, de profesionales.

El blog de la recuperación de datos

Si ha sufrido una pérdida de datos, contáctenos inmediatamente.