Go to Top

Las ventajas y desventajas de la virtualización de SQL y otras bases de datos – Parte 1

Ventajas

Al igual que en el caso de la virtualización de las aplicaciones de escritorio, servidores o almacenamiento de hoy en día, el funcionamiento de las bases de datos en las máquinas virtuales también ofrece algunas ventajas innegables. Además de la utilización óptima de los equipos empleados, los ahorros resultantes en electricidad, el hecho de evitar o limitar las compras de nuevos equipos y una simplificación en la gestión de la solución de base de datos, la virtualización ofrece aún más ventajas sobre todo en el caso de muchos sistemas de bases de datos muy ávidos de recursos – y mencionemos simplemente la palabra clave minería de datos – para ser utilizados en CRM, ERP o BI:

  • Migración en vivo: las bases de datos virtuales se pueden migrar de un servidor físico a otro sin interrupción del servicio en caso de problemas de hardware
  • Rentabilidad y fácil implementación de soluciones de alta disponibilidad
  • Implementación flexible, dinámica y automatizada de nuevas instancias y recursos del sistema cuando sea necesario (escalabilidad)
  • Posibilidad de desarrollo ágil de bases de datos: el uso de diferentes máquinas virtuales con diferentes sistemas o versiones de bases de datos promueve el desarrollo o el testeo del desarrollo ágil de software dentro bajo el principio de prueba y error. Los sistemas con diferentes grados de actualización pueden ser ajustados, modificados o eliminados, sin que se corra el riesgo de poner en peligro las bases de datos “operativas”.
  • Disponibilidad mejorada: mediante la separación de las máquinas virtuales entre sí, en caso de problemas con una máquina virtual, el resto de las máquinas virtuales puede seguir funcionando sin sacrificar el desempeño.

Desventajas

Por lo tanto, no es de extrañar que la virtualización de base de datos aumente cada vez más. Pero a pesar de estas ventajas, también puede conducir a problemas en caso de que su implementación sea realizada demasiado rápidamente y sin una planificación suficiente. Porque hay varias cosas a considerar al implementarlas. Los problemas pueden ocurrir especialmente en caso de…

  • Virtualización con hardware insuficientemente dimensionado: las bases de datos en general requieren de una gran cantidad de recursos, ya sea en un sistema real o en un sistema virtualizado. Los sistemas de bases de datos virtualizados, no sólo los basados en Microsoft SQL Server, sino también en Oracle u otros, necesitan de procesadores potentes, mucha memoria y sobre todo una gran capacidad de almacenamiento para que los datos puedan ser procesados rápidamente por el sistema, al igual que las bases de datos reales. Si todo esto no es proporcionado por la máquina virtual, puede generar una degradación significativa del desempeño.
  • Licencias: en algunos casos, tales como las bases de datos Oracle antiguas, las licencias de bases de datos anteriores no pueden ser transferidas 1:1 a un sistema virtualizado debido a que sus costos están relacionados con el desempeño (potencial) del sistema y no con lo que se utiliza realmente. Por ello es importante, antes de iniciar una transición, considerar primero cuántas instancias y procesadores serán utilizados en realidad, con el fin de obtener una comparación entre el costo de un servidor de base de datos existente físicamente y sus homólogos virtuales.
  • Falta de experiencia, o experiencia insuficiente por parte del personal: las bases de datos son por naturaleza complejas, y la virtualización no cambia nada de esto. Y con la virtualización, los administradores de bases de datos (DBAs) tienen que enfrentarse a un nuevo nivel de tecnología que aumenta aún más su complejidad. Por lo tanto, si en la empresa no se hace una distinción entre los administradores de TI que son responsables de la virtualización y los DBAs, entonces los empleados pertinentes necesitarán adquirir profundos conocimientos en materia de virtualización de bases de datos, además de la experiencia pura relativa a las bases de datos.
  • La falta de intercambios o cooperación entre los administradores de TI y los DBAs: muchos administradores de bases de datos no tienen acceso real a las profundidades de la capa de virtualización, ya que ésta es gestionada por los administradores de TI. En caso de problemas con la base de datos causados por una anomalía en la máquina virtual o el sistema virtual, a menudo hay largas demoras en la solución del problema.

Especialmente este último punto es algo que a mejorar muy a menudo, tal como lo indica la experiencia de los especialistas en recuperación de datos de Kroll Ontrack. Porque al igual que en el caso de los fallos normales de los sistemas virtuales, las razones de la desaparición de las bases de datos virtualizadas son principalmente…

  • volúmenes de almacenes de datos de VMware reformateados,
  • volúmenes de almacenes de datos VMFS dañados,
  • sistemas de archivos invitados dañados,
  • archivos virtuales (VMDK/VHD) corruptos o
  • sistemas de archivos (VMDK o VHD) borrados accidentalmente.

Por lo tanto, no son exclusivamente fallos o defectos de hardware los que conducen al fallo o a la desaparición de los datos o de las bases de datos virtuales, sino que en muchos casos ocurre debido a error humano. Y muy a menudo, el administrador de bases de datos responsable (DBA) simplemente se encuentra desbordado cuando algo inesperado sucede.

Pero, ¿qué es lo que deberías decidir: ¿virtualizar tus bases de datos o no? En la segunda parte de este artículo proporcionamos la respuesta a esta pregunta y también pistas importantes sobre lo que deberás tener en cuenta al considerar la virtualización de bases de datos.

Imágenes: Windorias / pixelio.de

, , ,

Deja un comentario