Go to Top

Por qué puedes perder tus datos con una simple actualización de MacOS

Se han registrado varios casos de pérdidas de datos en dispositivos Apple al actualizar Mac OS.

Como es habitual antes de cada actualización, la utilidad Time Machine de Mac crea una copia de seguridad del entorno existente para que podamos considerar los riesgos y anticipar los posibles fallos.

Un apunte rápido: en Mac, las actualizaciones desde Mac OS 10.6 no deberían generar problemas de pérdidas de datos: una actualización mantiene intacto el escritorio y todos los archivos personales.

Si tu SO es nuevo, las explicaciones siguientes te ayudarán a evitar la pérdida de datos.

Diferentes causas de la pérdida de datos

Normalmente la pérdida de datos durante una actualización de SO se debe a varios problemas recurrentes no necesariamente ligados al tipo de equipo, PC o Mac. Estos casos se deben principalmente al estado del disco duro o del SO durante la actualización:

  • Un disco duro con un sistema de archivos dañado (bien porque el disco duro está dañado o bien porque se ha reiniciado muchas veces por un problema de hardware) podría ser la causa del problema. Antes de la actualización es necesario examinar el disco duro. Para ello, en Mac está disponible la función SOS de la Utilidad de Discos, que puedes encontrar en el Finder, en Aplicaciones. En caso de identificar un problema en el disco duro, debes tomar las medidas necesarias antes de iniciar la actualización. Podría valer la pena ejecutar una herramienta SMART en tu disco duro antes de realizar la actualización para minimizar el riesgo de actualizar en un disco duro dañado.
  • ¿Se trata de unaactualización principal o cualitativa del SO? Cada día, el sistema realiza actualizaciones para la corrección de errores. Estas actualizaciones son importantes porque los errores pueden causar problemas de compatibilidad de una versión a otra. En Mac, en el menú Apple>Acerca de este Mac, el botón de actualización de software muestra el interior del equipo y las actualizaciones realizadas, especialmente en el SO.
  • El tercer caso más importante es cuandono hay suficiente espacio en el disco duro. Esto aumenta las probabilidades de perder toda la información durante una actualización que, aun así, se iniciaría.

Los casos de Mavericks y Boot Camp

Además de la versión 10.6 de MacOS, los casos habituales de pérdida de datos identificados en Mac durante la actualización del SO suelen estar relacionados con Boot Camp y con el sistema MacOS 10.9 Mavericks.

  • En Mavericks, la mayor parte de problemas se solucionan con actualizaciones intermedias, como laactualización 9.5 , que es, hasta ahora, la más actual, y que debe instalarse antes de actualizar a una versión más reciente para correr así menos riesgos de pérdida de datos.
  • Boot Camp te permite usar Windows en un Mac. El sistema divide el disco duro del Mac en dos particiones: una que permanece en modo MacOS con un sistema de archivos HFS+ y otra que configura Boot Camp utilizando un sistema de archivos NTFS diseñado para su uso en Windows. Durante una actualización de SO, el riesgo radica en que la partición se modifique o se elimine, especialmente con la versión 10.6. Antes de actualizar un Mac con Windows instalado en él, se debe:
    • clonar el disco duro.
    • crear una copia de seguridad de los perfiles del usuario de la partición desde Windows a un disco duro externo o crear una copia de seguridad completa de Windows.

En este último caso, la recuperación podría ser difícil, ya que si se pierde la partición de Windows tendrías que reinstalar Windows desde Boot Camp e iniciar una restauración a partir de ahí. La mejor opción, es, por tanto, crear un clon real con software adecuado, como Winclone, sabiendo que Time Machine no manipulará la partición de Windows.

, , , , , , , , , , , , ,

About Olivier Pavie

Olivier Pavie est technologue, journaliste et écrivain français, expert en High Tech et systèmes d'information. Il a publié de nombreux ouvrages chez Osman Eyrolles Multimedia, Pearson Education, Campus Press, Peachpit Press et a été traduit en allemand, italien et anglais. Il partage sur le blog Kroll Ontrack les nouveautés technologiques ayant rapport à la récupération de données et aux disques durs ainsi que sa vision de spécialiste sur l'actualité informatique.

Deja un comentario