Servicios de almacenamiento en la nube para los consumidores, en las empresas

viernes, 8 de agosto de 2014 por Sam Wiltshire

La revolución de BYOD y la nube tiene un patrimonio único en la historia del desarrollo informática, porque su desarrollo se ha impulsado por los consumidores en lugar del departamento de informática. Los usuarios han encontrado apps y servicios que le facilitan su vida personal y los han traído a su lugar de trabajo esperando los mismos beneficios.

Y así es como los servicios de almacenamiento en la nube han atravesado el firewall corporativo, a menudo sin haber sido aprobados. Con el uso tan extendido de los sistemas de almacenamiento en la nube para los consumidores, puede que sea demasiado tarde restringir el acceso ahora.  Sin embargo, siguiendo estos pasos se puede mejorar la seguridad:

1) Obligar a los empleados a utilizar un servicio aprobado por la empresa

Existen muchos servicios de almacenamiento en la nube y sin tu dirección los usuarios utilizarán el que más les llame la atención. En esta situación sería muy difícil verificar quién almacena los datos que buscas y en qué plataforma.

En vez de prohibir el uso de servicios de almacenamiento en la nube, sería mejor recomendar un servicio aprobado por tu empresa. De esta manera, tendrás la oportunidad de decidir cuál de los servicios mejor se adapta a tus necesidades. Además, será más fácil trabajar con una solo compañía, en vez de intentar mantenerte al día de las actualizaciones de todas las competidores.

2) Utiliza un servicio para empresas

La mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube para los consumidores no ofrecen una garantía en caso de pérdida de datos – si sus servidores sufren un error y se pierden tus datos, no tendrás la posibilidad de recibir una indemnización. Otros servicios emplean políticas dudosas en el escaneo de datos (Google) o han sufrido quejas destacadas (Dropbox).

Muchos de los servicios para los consumidores ofrecen soluciones “business” que se adaptan mucho mejor a las necesidades corporativas. Estos servicios proporcionan los aspectos de la protección esperados, como garantías y opciones de recuperación de datos.  Otra posibilidad sería una solución privada de la nube que mantiene tus datos separadas otros servicios y subscriptores.

Con una alternativa apropiada para empresas disponible, será más fácil convencer a los empleados a adoptar el estándar de la empresa.

3) Mejorar la seguridad de los sistemas de datos internos

Hagan lo que hagan los empleados con los datos, la responsabilidad de cumplir con la Ley de 1998 de Protección de Datos es tuya. Para evitar que se suban datos indeseados a los servicios de almacenamiento en la nube, hay que mejorar la seguridad interno.

En tu empresa, se debe considerar la posibilidad de monitorizar el uso de datos para asegurar que solo accedan los usuarios autorizados. Los registros de auditoría ayudan a identificar la raíz de los problemas de seguridad y proporcionarte la información necesaria para solucionarlos.

Hay que pensar en una alternativa viable para restringir la carga de algunos datos, como la manera de algunas empresas de no permitir el uso de las unidades flash.

Usar los servicios de almacenamiento en la nube es un mecanismo excelente para asegurar que los empleados puedan acceder a los datos necesarios cuando los necesiten, desde cualquier lugar. No obstante, para aprovechar los beneficios, tienes que pensar seriamente en los problemas de seguridad que implica.

Y en tu empresa ¿qué medidas se toman para proteger los archivos más importantes almacenados en la red interna, sin comprometer la flexibilidad? ¿Se han incorporado estos medidos en la política de tecnología? ¿Y qué ocurre si hay que recuperar datos de un servicio de almacenamiento en la nube?

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