Go to Top

Tendencias y predicciones de almacenamiento para el 2017 y más allá…

En su trayectoria laboral dentro de la empresa de recuperación de datos líder en el mundo, los especialistas de Kroll Ontrack han sido testigos de las idas y venidas, a lo largo de los años, de una gran variedad de dispositivos y tecnologías de almacenamiento cuando sufren fallos de funcionamiento y se producen pérdidas de datos. Viendo cómo las tecnologías de almacenamiento de datos más antiguas están dejando paso a las nuevas (y puesto que ninguna tecnología hasta la fecha está blindada a prueba de fallos), es probable que acaben presentándose en la puerta de alguno de nuestros laboratorios de recuperación de datos.

En esta ocasión, nuestros expertos han consultado la bola de cristal para predecir qué tendencias de almacenamiento creen que podrán afectar al mercado y a la recuperación de datos del futuro.

#tendencias

Existen tres tendencias principales recurrentes internacionalmente hoy en día:

  • Mayor rapidez en la tecnología de almacenamiento flash
  • Extraordinario crecimiento en la adopción de almacenamientos hiperconvergentes
  • Proliferación de casos de ransomware

Estas tendencias se convertirán, sin duda alguna, en factores clave en los años venideros. En 2017 y en los años posteriores estaremos atentos a los cambios continuados en la tecnología utilizada en los centros de datos, a la implementación adicional del encriptado de datos y al mayor hincapié en la seguridad de la información corporativa.

Los dispositivos Flash/SSD continúan su crecimiento en el mercado de la tecnología de almacenamiento

A medida que el tamaño de los dispositivos personales disminuye y aumenta su capacidad de almacenamiento de datos, las tecnologías de almacenamiento empresarial hacen lo propio. Los dispositivos flash continúan cambiando el mercado a toda pastilla.

Si bien una SSD sigue siendo más cara que un dispositivo de almacenamiento tradicional, muchos negocios están optando, no obstante, por un enfoque híbrido. Desde el 2014, nuestros expertos han venido observando un aumento del 239 por ciento en el número de discos duros híbridos con necesidad de recuperación de datos. Las unidades flash suelen combinarse con tecnologías HDD más anticuadas para ahorrar gastos y para que las compañías cosechen los frutos de una tecnología de almacenamiento más rápida, con una densidad más alta y que requiere menos energía.

El almacenamiento hiperconvergente mantiene su ascenso

Tal como predijo la lista de Kroll Ontrack de 2015 sobre tendencias futuras, los sistemas de almacenamiento hiperconvergente han supuesto un impacto clave en la recuperación de datos.

Ya que estos sistemas complejos consolidan recursos de almacenamiento mediante software ejecutado en el hardware de cualquier fabricante, su recuperación no es sencilla. A menudo, precisan una solución de recuperación de datos personalizada porque los datos están integrados totalmente en la unidad y esto dificulta la obtención del acceso a nivel de sector a los discos.

Las interfaces de usuario sencillas de usar de sistemas de almacenamiento complejos pueden dar lugar a pérdidas de datos

Estos sistemas más recientes, altamente sofisticados, cuentan con una interfaz de usuario más intuitiva y suelen ser más fáciles de configurar y gestionar en un primer momento.

Predecimos que este reto crecerá en el futuro, teniendo en cuenta la combinación de tecnologías más complejas en sistemas de almacenamiento empresariales fáciles de usar.

Ransomware al alza y sin recesión a la vista

Según las declaraciones de multitud de expertos sobre los ataques de ransomware de los últimos meses, se ha producido un aumento increíble en estos casos alrededor del mundo. La preocupación de las compañías por la seria amenaza que estos peculiares virus informáticos supone para sus negocios va, por tanto, también, en aumento. Además desde Kroll Ontrack no creemos que los ataques de ransomware vayan a desaparecer, sino más bien todo lo contrario.

El ransomware, no obstante, no pone solo en peligro los datos de las compañías, sino también los de particulares, hospitales o entidades gubernamentales, como ocurrió en 2016. Tal como advierten los expertos, el blanco del ransomware no se limita a ordenadores: los dispositivos ponibles son también especialmente vulnerables, ya que en ellos la seguridad real es escasa o prácticamente nula.

Si sufres un ataque de ransomware, solicita ayuda a una compañía profesional de recuperación de datos (Kroll Ontrack, por ejemplo, dispone de herramientas para recuperar datos de 55 variantes de ransomware diferentes). ¡No pagues a los criminales! Es improbable que te devuelvan tus datos y además tu dinero financiará otras actividades delictivas.

Debido a la constante proliferación, por diversos medios, de datos y dispositivos en nuestras vidas, debes aprender a protegerte creando contraseñas fuertes y deshaciéndote de datos innecesarios.

El encriptado de alta calidad es el estándar de referencia para la seguridad de la información

Hemos sido testigos también de un aumento en el encriptado en múltiples ámbitos, no solo en el gubernamental, en el financiero o en el sanitario. La otra cara de la moneda es que, si se produce una pérdida de datos, los especialistas en recuperación tendrán que emplear recursos adicionales para resolver el rompecabezas del encriptado y poder recuperar así los datos perdidos.

Los profesionales de la seguridad de la información jugarán un papel más importante en las decisiones de TI empresariales

Debido a los cambios inminentes en la legislatura en materia de seguridad de datos de la Unión Europea (Reglamento General de Protección de Datos) y a la gran cantidad de violaciones de datos (el caso de Yahoo, por ejemplo), la seguridad de la información se ha convertido en una fuerza motriz y en un criterio de toma de decisiones principal en los departamentos de TI. Esto se ha traducido en un énfasis adicional en la seguridad de los datos y en la implementación planificada de medidas que se adhieran a la normativa de protección de datos.

Las compañías están deseosas de encontrar soluciones y servicios que satisfagan sus necesidades de recuperación de datos sin tener que transportar sus dispositivos y sus datos fuera de la empresa. Por ejemplo, solo en el último año, en Kroll Ontrack hemos apreciado un crecimiento del 60 por ciento en las solicitudes de recuperación de datos in situ.

Con los cambios que seguirá trayendo el futuro para los protocolos de recuperación de datos debido al incremento en la sensibilidad de la seguridad de datos, aumentarán las solicitudes de recuperación realizadas fuera de las instalaciones o, si es posible, remotamente, lo cual deberá también cumplir con los máximos estándares de seguridad de datos.

, , , , ,

Deja un comentario