Unidades de estado sólido híbrido (SSHD): ¿el próximo gran invento?

viernes, 4 de octubre de 2013 por Pedro Vasconcelos

En los últimos años hemos visto la introducción gradual de unidades de estado sólido (SSD por sus siglas en inglés) en el mercado de discos duros. A pesar de que han tenido un gran impacto en la industria, algunos consumidores aún tienen preocupaciones y preguntas sobre el precio y la fiabilidad en la búsqueda de medios de almacenamiento de datos para su PC o portátil. Hemos visto muchos tipos diferentes de SSD con distintos tipos de fallos en nuestro laboratorio, si a esto le añadimos el relativamente alto coste por gigabyte en comparación con los discos duros tradicionales, casi se puede afirmar que no son una opción muy rentable para el usuario medio.

Sin embargo, hay un nuevo jugador en el tablero: el disco híbrido de estado sólido (SSHD por sus siglas en inglés). En pocas palabras, este tipo de dispositivo abre la brecha entre un disco duro mecánico y SSD "estándar".

El SSHD utiliza un diseño del plato tradicional para el gran volumen del almacenamiento de datos, pero la parte más interesante es que el SSHD tiene almacenamiento flash (NAND) en el tablero para mayor velocidad de acceso. Por ejemplo, usted puede comprar un SSHD de 500GB que vendrá con alrededor de 8 GB de almacenamiento flash que la unidad utilizará como memoria cache. El disco entonces funciona con archivos, carpetas y programas en los que accede con frecuencia y utiliza los 8GB como memoria cache para sus datos, haciendo las velocidades de acceso mucho más rápidas.

La principal ventaja de SSHD es que ofrece velocidades similares de lectura/escritura que el SSD, pero con el precio por GB de almacenamiento más cercano a la de los discos duros mecánicos tradicionales.

Esto significa que usted puede tener una unidad rápida en su ordenador portátil o de escritorio, pero también disfrutar de un amplio espacio de almacenamiento para sus archivos.

Sin embargo, todos los posibles riesgos asociados a la pérdida de datos con discos duros mecánicos están todavía presentes: esto puede incluir daño físico en los medios, fallos electrónicos y la susceptibilidad de daños ambientales. Todas estas vulnerabilidades son también aplicables a los SSD y SSHD.

Si esta tecnología será o no popular entre los consumidores,  aún está por verse, pero discos que ofrecen velocidad de escritura/lectura casi igual a la que tiene el SSD, junto con la capacidad de almacenamiento y precio similar a la de los discos tradicionales, sólo puede ser una cosa positiva para el público.

El blog de la recuperación de datos

Si ha sufrido una pérdida de datos, contáctenos inmediatamente.